7 jun 2011

EL BANQUETE - JULIO RAMON RIBEYRO

Autor: Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco.
Tuvo éxito también en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. El año de su muerte ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Sus principales influencias son los cuentistas del siglo XIX como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov y Guy de Maupassant.

RESUMEN DE "EL BANQUETE"
Don Fernando pasamano preparaba todo para este suceso que se dedico a renovar todo lo que había en su casa, hasta tiro algunas paredes, agrando algunas ventanas y también cambio todas sus vestiduras, se preocupo tanto por la recepción que ordenó que construyeran un jardín hermoso donde no había nada, luego se preocuparon por el banquete, pero no sabían que servir así que hicieron una encuesta en los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, envió a traer todo desde el extranjero. 

Había gastado casitoda su fortuna, pero su esposa le dijo que no importaba ya que recuperarían el dinerocon cosas que podrían ofrecer los asistentes, pero lo que mas le preocupaba a donFernando era la asistencia del presidente ya que le había dicho que le enviaría unarespuestade su asistencia, hizo que pintaran un cuadro grande y lo colocaran en lo masalto de la sala, pronto llego la respuesta con un sí del presidente.

El día esperado había llegado los asistentes comenzaron a llegar poco a poco, luegollego el presidente, don Fernando lo recibió con algarabía, pronto comenzaron a servirel banquete, disimuladamente los asistente se bebieron todo el whisky, don Fernandoquería hablar con el presidente pero no podía porque la concurrencia no lo dejaba yaque tenia que animarlos ya a la medianoche don Fernando pudo hablar con el, y elpresidente le ofreció la embajada de roma y muchas cosas mas. Al retirarse todos soloquedaron don Fernando y su mujer contentos con las promesas del presidente.

Al día siguiente despertó pero su mujer llego alborotada trayendo el periódico dondedecía queun ministro le había dado golpe de estado al presidente y había sido obligadoa renunciar.
 




1 comentarios:

Anónimo

como puedo entender los ejercicios de juli ribeyro

Dí lo que piensas...

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Blogger templates

Blogger templates