7 jun 2011

CUENTOS ANDINOS - ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR

 Autor :Enrique López Albújar

Enrique López Albújar(Chiclayo, 23 de noviembre de 1872 - Lima, 6 de marzo de1966), fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo.

Biografía
Aunque nació en Chiclayo, pasó su infancia en Piura y por decisión propia, se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues en sus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...". Y Piura lo consideró como hijo predilecto.


Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en elColegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió abogacía en la Universidad de San Marcos.

Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona.



Se considera que esta obra publicada en 1920, contiene lo mejor de la obra del peruano; no existe prácticamente ningún aspecto relacionado con los aspectos de justicia, venganza, crimen y costumbre del indígena, que no hayan servido como tema generador de un relato; lo vemos en su cuento “El Campeón de la muerte”.

Las condiciones raciales y ciertos rasgos del espíritu de los quechuas están relatados en Hushanan Jampi; allí se mezcla también la crueldad, la astucia y el misterio. También encontramos cuentos heroicos como El hombre bandera, generado a partir del conflicto entre Perú y chile (1879-1883). Son relatos de tipo social: la mula de taita Ramón, Cachorro de tigre y Julio Zimmens; narrados todos ellos en una prosa lucida y directa, con gran riqueza expresiva y una elevada dosis de recursos de tipo descriptivo. Cierra el texto un cuento dramático titulado Como habla la coca en el que se narra la lucha que establece un hombre que quiere vencer el hábito de la coca, pero que muere en el intento.

Sin lugar a dudas el relato que más vale destacar, no solo por su temática y recursos expresivos, sino también por los electos de ficción que presenta no es otro que Los tres jircas. Narra la historia de cómo Maramba, Rondos y Paucarbamba llegaron a convertirse en los tres inmensos cerros que dominan la región de Huanuco en la actualidad. Con gran maestría en el manejo de los planos descriptivos se inicia el relato caracterizado por separado a cada cerro:







1. LOS TRES JIRCAS
1.1 Personajes

— Pillco –Rumi, curaca de la tribu de los Pillcos.
— Cori Huayta, hija de Pillco.
— Maray, Runtus y Paucar— guerreros que se disputan la mano de Cori Huayta.


— Pachacamac— Dios.
  
1.2 Argumento
Es la historia de tres cerros, Maramba, Rondos y Paucarbamba que se yerguen en torno de la ciudad de Los caballeros de León de Huánuco. Los tres jirca-yayag que llaman los indios.
Maramba es triste y bello, Rondos es la confusión, el tumulto, el atropellamiento de una fuerza ciega y brutal. Paucarbamba es áspero, agresivo, turbulento.
El indio Pillco habla con el narrador de la historia, un hombre de la costa que está asombrado por la cultura andina, que el cerro Paucarbamba pide sacrificios. El indio dice que los cerros son como los dioses.
Están en el pueblo de Llicua. El indio le cuenta la mitología de los cerros.. Pillco –Rumi, curaca de la tribu de los Pillcos, después de tener 50 hijos tuvo por fin una hija “Cori Huayta”.
Tanto era el amor de Pillco hacia su hija que la consideró por encima de los hombres, digna de los dioses, de Pachacamac. Maray, Runtus y Paucar fueron tres guerreros venidos de tierras lejanas, los tres disputaban la mano de Cori Huayta.
Pachacamac convirtió a os tres feroces guerreros en las montañas, en los tres jircas.
  
1.3 Temas
  
El amor filial padre a hija, casi un complejo de Electra pero invertido. Otro tema es la mitología andina. Las montañas fueron en la antigüedad guerreros furiosos castigados por la manos de los dioses.

1.4 Apreciación Crítica

Este cuento presenta como los demás de López Albújar, elementos que configuran el espacio mítico —social andino. El origen de las montañas, el origen de los pueblos. La furia de los dioses. El amor del omnipotente padre y su soberbia y ceguera.
  
2. LA SOBERBIA DEL PIOJO
2.1 Personajes:

— El narrador personaje— no se dice su nombre pero interactúa en la historia.
 La señora Linares


— Melchor—un viejo.
— El Criado de Melchor que intentó asesinarle.
  


Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Blogger templates

Blogger templates